En esta página les informo acerca de los proyectos que he creado como docente en el CBTis 149 y en el IMCED.
En el CBTis 149 a partir de año 1998 en el cual me integré a esta institución educativa del nivel medio superior, el primer proyecto que realicé fue "Eficiencia Docente a Través de la Capacidad Instalada" en el cual plantee la viabilidad de que la Carrera de Máquinas de Combustión Interna ofreciera servicio externo de mantenimiento automotriz, mismo que ayudaría a que la carrera fuera autosuficiente, lograr que los alumnos tuvieran un acercamiento real a la situación laboral, y además realizaran suficientes prácticas escolares. Junto a este proyecto también realicé el de "Verificación Vehicular", con el cual la escuela se convirtió en el primer centro de verificación vehicular del estado; sin embargo ambos proyectos sólo funcionaron un tiempo y no pudieron seguir adelante, pero en la práctica los seguimos llevando a efecto aunque el de verificación no tiene validez oficial.
Además en el año de 2011 en trabajo de la Academia Estatal de Mantenimiento Automotriz realizamos una adecuación a los programas de la academia, para ordenarlos conforme al avance académico y tecnológico de los alumnos; así como también con respecto a la infraestructura y equipamiento de los talleres. El enlace es el siguiente:
.Adecuación de Programas de M.A.
Desde el año pasado he buscado, con la creación de programa de verificación vehicular, que la escuela participe como apoyo a las instituciones que lo rigen así como a los centros verificadores del estado de Michoacán, primeramente con PROAM (Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado de Michoacán de Ocampo) y después con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), con quien se ha participado en el programa PROAIRE.
En este nuevo proyecto también se apoyará aparte de las dos instituciones, a los Centros verificadores en forma de capacitar a los trabajadores en el ámbito de la contaminación del aire, qué y cómo se produce y la forma de reducirla en los vehículos equipados con motores de combustión interna; preparar los vehículos antes de sus prueba en los centros y reparar los vehículos que fueron rechazados en sus pruebas. Además de realizar campañas, con los alumnos, de concientización del deterioro del medio ambiente en las escuelas de nivel básico y en la comunidad.
Por otra parte, en el IMCED he laborado desde el año de 2001 en: el área de comunicación social, donde fui co-editor de la "Gaceta IMCED", el área de titulación de Instituto, Departamento de Pedagogía,; y el Departamento de Difusión cultural, en el "Programa de Medios, Ediciones y Publicaciones, ahí estoy a cargo de una gacetilla informativa desde julio de 2014, de publicación quincenal
Además en el año de 2011 en trabajo de la Academia Estatal de Mantenimiento Automotriz realizamos una adecuación a los programas de la academia, para ordenarlos conforme al avance académico y tecnológico de los alumnos; así como también con respecto a la infraestructura y equipamiento de los talleres. El enlace es el siguiente:
.Adecuación de Programas de M.A.
Desde el año pasado he buscado, con la creación de programa de verificación vehicular, que la escuela participe como apoyo a las instituciones que lo rigen así como a los centros verificadores del estado de Michoacán, primeramente con PROAM (Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del estado de Michoacán de Ocampo) y después con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), con quien se ha participado en el programa PROAIRE.
Foto del centro de Morelia, sin tráfico |
En este nuevo proyecto también se apoyará aparte de las dos instituciones, a los Centros verificadores en forma de capacitar a los trabajadores en el ámbito de la contaminación del aire, qué y cómo se produce y la forma de reducirla en los vehículos equipados con motores de combustión interna; preparar los vehículos antes de sus prueba en los centros y reparar los vehículos que fueron rechazados en sus pruebas. Además de realizar campañas, con los alumnos, de concientización del deterioro del medio ambiente en las escuelas de nivel básico y en la comunidad.
Por otra parte, en el IMCED he laborado desde el año de 2001 en: el área de comunicación social, donde fui co-editor de la "Gaceta IMCED", el área de titulación de Instituto, Departamento de Pedagogía,; y el Departamento de Difusión cultural, en el "Programa de Medios, Ediciones y Publicaciones, ahí estoy a cargo de una gacetilla informativa desde julio de 2014, de publicación quincenal